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DOCUMENTOS DEL CENTRO
Proyecto Educativo (PE)

 

 

1.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

 

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR.

  • SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El colegio se encuentra situado en el centro de la ciudad, coincidiendo con la zona comercial, cerca de la Plaza Mayor y al lado de la Torre del Reloj.

 

Los recursos con los que cuenta la zona son los siguientes:

  • Zonas verdes, recreativas y culturales: el parque de la Plaza San Francisco, la Casa de Cultura, la Escuela de Música, la Ludoteca Municipal, un poco más alejado el Pabellón Municipal de Deportes donde van nuestros alumnos en las clases de educación Física y el teatro Latorre.
  • Cerca se encuentran otros centros educativos como el Colegio Comarcal “Hospital de la Cruz”, el Instituto “Pardo de Tavera”, el Colegio Concertado del “Amor de Dios” y el Centro de Adultos “López Cobos”.

DENOMINACIÓN

El nombre del Colegio alude a una dama toresana que fue educadora de don Juan de Austria, si bien resultó de la fusión de dos colegios: el de niñas que se llamaba como el actual y el de niños llamado Miguel Primo de Rivera ya que se construyó en el año 1928 coincidiendo con un plan de construcciones escolares impulsadas por el general.

 

ENTORNO FAMILIAR SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL

La mayoría de nuestros alumnos pertenecen a la zona de influencia del centro, si bien dentro del distrito proceden esencialmente de la zona nueva de construcciones del otro lado de la avenida Luis Rodríguez de Miguel.

 

Nuestros alumnos proceden de familias de renta media. Hay variedad en cuanto a las ocupaciones de los padres: agricultores, autónomos, trabajadores por cuenta ajena. La mayoría de las madres son amas de casa, si bien cada vez en mayor número se van incorporando al mercado laboral, motivo por el cual surgió la necesidad del comedor del Colegio.

 

La mayoría de las familias viven en bloques de pisos, sin que falten las viviendas unifamiliares, en las que no faltan recursos para favorecer hábitos de estudio ni para la compra del material escolar imprescindible.

 

Predominan las familias de dos hijos y con una situación de convivencia estable, sin que falten casos de padres separados cada vez en mayor número.

 

Predomina el nivel de estudios primarios y bachillerato, si bien cada vez hay más padres con títulos universitarios medios y superiores.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

 

  • CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL COLEGIO

 

  • El Colegio “Magdalena de Ulloa” escolariza niños con edades comprendidas entre los tres a doce años distribuidos en tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria.

  • El Centro alberga en tres plantas las nueve aulas de Educación Infantil y Primaria. Además tiene aulas de Inglés, Música, Apoyo, Informática, Audiovisuales, Biblioteca, así como la Sala de Profesores, los despachos del Equipo Directivo, Tutorías, vivienda del conserje y diferentes salas de usos variados.

  • En un edificio cercano está ubicado el comedor escolar que tiene la entrada por el patio de recreo.

  • El Colegio dispone de dos patios exteriores: el primero y más amplio tiene canchas para actividades deportivas, patio de Educación Infantil delimitado y un parque infantil. El segundo está situado en la parte delantera, sólo se usa al acabar la jornada escolar y se utiliza como lugar de juegos. No se utiliza habitualmente porque hay zonas y elementos poco seguros.

 

 

  • ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

La plantilla de este Colegio es la siguiente:

 

 

PUESTOS ORDINARIOS

PUESTOS ITINERANTES

PUESTOS COMPARTIDOS

Audición y Lenguaje

 

1 (C.R.A. Morales de Toro).

 

Educación

Física

1

 

 

Educación

Infantil

3

 

 

Educación

Primaria

6

 

 

Lengua

Inglesa

1

 

 

Pedagogía

Terapéutica

 

1 (C.R.A. La Bóveda de Toro).

 

Educación

Musical

 

 

1 (Depende del “Hospital de la Cruz”).

Religión

 

 

2 (Dependen del “Hospital de la Cruz y del “Virgen del Canto).

Educación Compensatoria

1

   

 

 

Las itinerancias de Audición y Lengua así como Pedagogía Terapéutica pueden variar dependiendo de las necesidades de los Centros y de los alumnos que requieran apoyo, por ello conviene aclarar que plaza de Pedagogía Terapéutica tiene en su ámbito el C.E.I.P. “Virgen del Canto” pero en la actualidad resulta imposible que pueda abarcar el mismo maestro todas las necesidades de los centros que tiene en su itinerancia.

 

El horario está distribuido de la siguiente manera: horario lectivo de 9:30 h. a 14:30 h., actividades extraescolares de 16:30 h. a 18:30 h. El horario lectivo se divide en dos sesiones de una hora y otra de cuarenta y cinco minutos, seguido de media hora de recreo. Después del recreo hay dos sesiones, la primera de una hora y la segunda de cuarenta y cinco minutos.

 Las horas de no docencia directa por parte del profesorado se dedican a diferentes tareas de apoyo a otros profesores o alumnos, organización de la biblioteca, los medios audiovisuales o a sustituciones cuando hay alguna ausencia breve de algún profesor.

 

Los maestros están organizados por Ciclos con su correspondiente coordinador, cuatro en nuestro caso. Cada nivel tiene su tutor que desempeña las tareas que la normativa le otorga.

 

La adscripción del profesorado a los distintos puestos de trabajo se hace de acuerdo con las habilitaciones de cada profesor y en función de las resoluciones del Concurso General de Traslados. La adjudicación de tutorías se realiza según dicta la normativa vigente:

 

  • En primer lugar eligen los miembros del Equipo Directivo y posteriormente los demás por orden de antigüedad en el centro y en caso de igualdad, se tendrá en cuenta la antigüedad en el Cuerpo.
  • La adscripción de los alumnos se lleva a cabo por la edad y promocionan o no según la decisión del tutor, una vez oídos los criterios de la Junta de Profesores de Evaluación e informados de la decisión los padres del alumno. Las repeticiones se realizan en el segundo nivel de cada ciclo (segundo, cuarto y sexto), salvo en aquellos casos excepcionales que se considere necesario hacerlo en el primero y para ello se requiere un informe razonado de la Junta de Profesores de Evaluación y del Equipo de Orientación Psicopedagógica que justifique esta decisión. Conviene mencionar que en de caso de escolarización de alumnos extranjeros se les adjudica el curso por su edad, pero si su nivel de conocimiento de nuestra lengua es escaso se planteará la posibilidad de incluirlo en el nivel anterior al que le corresponda.

 

Los alumnos de Educación Infantil de tres años realizarán durante el mes de Septiembre un periodo de adaptación organizado por la maestra de su curso.

 

-OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

 

* Favorecer el desarrollo global del alumno pero respetando siempre su ritmo de aprendizaje y su desarrollo madurativo.

* Fomentar la utilización de las T.I.C. como instrumentos de aprendizaje y de comunicación.

* Fomentar un ambiente favorable, de participación, respeto y ayuda entre todos los miembros de la Comunidad Escolar.

* Inculcar la importancia del esfuerzo como medio para conseguir lo que nos proponemos tanto en la escuela como en la vida.

* Fomentar actitudes y valores tales como el respeto, la solidaridad, la disciplina, el compañerismo, el pluralismo…

* Fomentar la participación de la Comunidad Educativa en actividades promovidas por las entidades públicas o privadas siempre que estas actividades favorezcan un mejor aprendizaje.

* Desarrollar y utilizar instrumentos eficaces para que exista una comunicación fluida entre todos los miembros de la Comunidad Escolar.

* Conseguir que se valore la importancia de la adquisición de técnicas y contenidos básicos (lectura, escritura y cálculo).

- PERIODO DE ADAPTACIÓN

 A través de reuniones de grupo y de entrevistas individuales informaremos a los padres/madres o tutores del niño/a cómo va a ser el periodo de adaptación e integración en el entorno escolar.

Es un paso muy importante en la vida del niño que debe ser cuidadosamente preparado, para que este acontecimiento sea lo más natural y cercano a su mundo.

En el entorno rural, está adaptación suele ser más rápida ya que los niños/as se conocen entre sí, conocen también la escuela, ya que pasan a menudo por ella, y ven a los maestros en el recreo. En definitiva, no es algo desconocido para ellos. Estas razones llevan a un periodo de adaptación más reducido y menos traumático.

 En la reunión grupal de principios de curso, antes de comenzar el periodo lectivo, es conveniente dar a los padres o tutores algunas recomendaciones y orientaciones que se van a trabajar mucho en clase y es importante que también lo hagan en casa.

  • Hábitos de autonomía
  • Socialización.
  • Control de esfínteres.
  • Regularizar y adaptar horarios.
  • Estimular y animar al niño/a (hablarle de la escuela positivamente)
  • Ayudarles a desdramatizar el momento de separación de la madre.

 En la entrevista individual con cada familia se conocen algunos rasgos del carácter de cada niño/a y si hay algo importante a tener en cuenta.

 Sólo queda ofrecer al niño/a, un ambiente cálido y acogedor que le haga sentirse a gusto en clase y en todo el entorno escolar. El maestro/a se convierte en su referente y debe de transmitirle seguridad y confianza.

2.- SEÑAS DE IDENTIDAD

-CONFESIONALIDAD

Basándonos en el artículo 14 de la Constitución este Colegio se define como aconfesional. Se respeterán todas las creencias religiosas y posiciones agnósticas y/o aconfesionales.

En cuanto a la enseñanza de la Religión Católica seguimos las normas vigentes que establecen que los padres que deseen estas enseñanzas para sus hijos tendrán la posibilidad de recibirlas. Si optan por otra confesión dependerá del número y de la existencia de profesorado que imparta dichas enseñanzas.

-PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS

Se fomentan los valores democráticos, comenzando por el respeto a los demás con sus diferencias personales, económicas, ideológicas, étnicas y religiosas, intentando llegar siempre al consenso entre todos y entre toda la comunidad escolar.

Asimismo se estimulará la búsqueda de soluciones pacíficas ante los conflictos planteados, evitando la violencia verbal o física.

-COEDUCACIÓN

Nos comprometemos a orientar la actividad docente hacia una educación integral basada en la igualdad, sin discriminación de sexo, eliminando estereotipos sexistas y contribuyendo a la erradicación de la violencia de género.

-LÍNEA METODOLÓGICA

Pretendemos una formación integral del niño, procurando que exista respeto entre los miembros que componen la comunidad escolar, sin que importe el origen ni la procedencia de nadie, asumiendo los principios democráticos de nuestra Constitución y con un espíritu plural y abierto, como le corresponde por su carácter público.

 

Los principios metodológicos en que se basa nuestra enseñanza son:

  • Globalización.

  • Aprendizaje significativo.

  • Individualización.

  • Flexibilidad de currículo.

  • Socialización.

Procuramos compensar situaciones de discriminación, para ello se realiza una labor de prevención, aportando los recursos humanos y materiales necesarios para ayudar y apoyar a los niños que lo necesiten.

-RECURSOS

  • Tres unidades de Educación Infantil.

  • Seis unidades de Educación Primaria.

  • Comedor Escolar.

  • Aula de Informática.

  • Aula de Inglés.

  • Aula de Música.

  • Aula de Psicomotricidad.

  • Biblioteca.

  • Comedor Escolar.

  • Sala de Audiovisuales.

  • Dos patios.

  • Nueve aulas con el material y mobiliario necesario para impartir las clases.

  • Aula de P.T. Y A.L.

  • Despachos del Equipo Directivo.

  • Sala de Profesores.

  • Servicios en cada planta para alumnos y profesores.

  • Tutorías en cada planta para los diferentes ciclos.

Trabajan en este Colegio, además del profesorado que se indica en la plantilla, las siguientes personas:

  • Dos o tres cuidadoras del comedor. (Según el número de niños que lo utilicen).

  • Una ayudante de cocina.

  • Un miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica .

  • Conserje.

  • Dos limpiadoras.

3.- COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

AYUNTAMIENTO.

Según la legislación es función de los Ayuntamientos el sostenimiento económico que sirva para el mantenimiento del Colegio. Por ello un representante del mismo forma parte del Consejo Escolar. Además mantenemos un contacto permanente que sirva para solventar los problemas concretos que surgen y que competen al Ayuntamiento su solución.

Así mismo participamos en las diferentes actividades complementarias y extraescolares que organiza dicha institución, siempre que es posible.

A.M.P.A.S

Existe una sola A.M.P.A. con la que mantenemos una relación constante y fluida tanto para un intercambio de información respecto a los problemas del Colegio como para la organización de actividades que requieran una colaboración mutua.

Además mantenemos distintos tipos de relación y colaboración con instituciones y organizaciones de todo tipo: Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad y Consumo, Diputación Provincial... participando en actividades o colaborando en todo aquello que ayude a una formación más completa en la educación de nuestros alumnos y que esté relacionado con los contenidos que figuran en el Proyecyo Curricular.

 

4.- DIFUSIÓN, EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE ESTE PROYECTO

El Proyecto Educativo podrá ser conocido y consultado por todos los componentes de la Comunidad Educativa. Se expondrá en la página web del Colegio (centros4.pntic.mec.es/cp.magdalena.ulloa/) y un ejemplar estará en la Secretaría del Colegio.

En la Memoria Anual se tendrán en cuenta las propuestas de modificación que puedan surgir de los sectores representados en el Consejo Escolar.

Si cambiara la legislación y hubiera aspectos del mismo que no se ajusten a la normativa se procederá a su modificación. 

Enlaces Institucionales
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Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3