ANIMACIÓN A LA LECTURA » Biblioteca Escolar
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Biblioteca Escolar: Organización y préstamo

Desde los organismos oficiales del ámbito educativo se reconoce la importancia del fomento de hábitos lectores entre los alumnos de E.I y E.P como elemento fundamental para alcanzar los objetivos y las competencias básicas propuestos en el currículo. Estos hábitos de lectura cobran importancia en la sociedad actual, caracterizada por el auge de los medios de comunicación audiovisual. Por esta razón, para fomentar los hábitos lectores y considerando las características y necesidades del centro y del alumnado, se plantean los siguientes objetivos:

- Fomentar el hábito de lectura mediante actividades de animación.

- Informatizar completamente los fondos bibliográficos. Informatización y automatización de la gestión de préstamo y revisión y actualización de la política del mismo.

Descarga aquí el documento.

- Elaboración de un turno de guardias que garantice la apertura de la biblioteca en horario lectivo y no lectivo.

- Elaborar las reglas de uso. La biblioteca, como cualquier otra dependencia del centro, está sujeta a las normas de convivencia del mismo.

- Crear un espacio de estudio para los alumnos.

- Actuar de forma coordinada con otras fuentes y servicios de formación.

- Ampliar los fondos de la biblioteca, prestando especial atención a las áreas y niveles con más carencias documentales, así como adquirir fondos en diferentes soportes.

- Realizar exposiciones y concursos.

- Visita semanal para realizar préstamos y renovar la biblioteca del aula.

- Promover el uso de la biblioteca como espacio para el trabajo en equipo, de forma especial en aquellas áreas que impliquen la consulta con material informático.

- Proponer trabajos de investigación a los alumnos que fomenten el uso de los recursos de la biblioteca.

- Pedir la presencia de un ponente para orientarnos en recursos para dinamizar la biblioteca y potenciar actividades y metodología para el plan de fomento de la lectura.

- Integración de la biblioteca en la estructura organizativa del centro, de manera que se garantice la difusión de la información a todos los miembros de la comunidad educativa.