ANIMACIÓN A LA LECTURA » Plan de Lectura
Plan de Lectura

PROYECTO:

LUGARES DE LIBRO

“LEYENDO CON LAS DUENDINAS”

2019-2020

FUNDAMENTACIÓN.

A través de este proyecto, queremos fomentar en los niños el placer por la lectura a la vez que acercarlos a la figura de Delhy Tejero y a sus musas las duendinas.

Emplearemos los medios adecuados y suficientes para que disfruten de este hábito y a la vez conozcan la vida y la obra de esta escritora y pintora de nuestra ciudad (Toro).

Nuestro centro, este curso, participa en la convocatoria "FORMapps", por lo que pretendemos unir a ella nuestra participación en "Lugares de Libro", empleando los recursos digitales de los que dispondremos.

OBJETIVOS.

• Adentrar a los alumnos en el mundo de la cultura escrita, a través de los cuentos de Delhy Tejero.
  • Fomentar la búsqueda de información a través de los libros y de los medios digitales.
  • Fomentar el trabajo cooperativo entre los niños del mismo y de diferentes niveles.
  • Leer, reproducir, memorizar, teatralizar diferentes textos (cuentos, poemas, canciones, obras de teatro).
  • Utilizar las nuevas tecnologías como recurso en el aprendizaje y desarrollo de la lectura comprensiva y la expresión escrita.

CONTENIDOS.

• Los textos informativos.
  • Los cuentos: estructura, tema, personajes, acciones…
  • Cuentos tradicionales y cuentos actuales.
  • Audiciones musicales y canciones.
  • Poemas, trabalenguas y refranes.
  • Lectura en voz baja y en voz alta.
  • Lectura individual y colectiva.
  • Lectura en soporte digital.
  • Comprensión oral y escrita.
  • Ampliación del vocabulario.
  • Expresión oral y escrita.
  • Escritura de diferentes tipos textos tanto en papel como en soporte digital.
  • Dramatizaciones.
  • Elaboraciones plásticas.

ACTIVIDADES.

Nuestro Proyecto de “Lugares de Libro” tiene como punto de partida una iniciativa del AMPA por la cual se ha pintado la fachada de entrada al colegio. En esta pintura se ha querido homenajear a una de las pintoras y escritoras más importante de nuestra localidad, Delhy Tejero.

“Leyendo con las duendinas” empieza con una representación teatral en la que estas musas nos cuentan quién fue Delhy y el papel que ellas jugaban en sus composiciones artísticas y literarias.

A partir de ahí desarrollaremos una serie de actividades tales como:

• Lectura de diferentes tipos de textos.
  • Selección de información tanto en libros como en soportes digitales.
  • Ambientación del “Rincón de Delhy” así como de los espacios del centro en los que desarrollaremos el proyecto.
  • Composiciones literarias.
  • Composiciones plásticas.
  • Canciones y dramatizaciones.
  • Exposiciones.
  • Posible visita de algún familiar de la autora.
  • Scape Room.
  • Gymkana con códigos QR.

Con este Proyecto de centro participaremos en las actividades programadas para este curso 2019-2020 por la Dirección Provincial de Educación de Zamora “Lugares de Libro”.

También puedes acceder al documento, haciendo clic en el siguiente icono:

pdf